En varias partes del mundo se atribuye que el origen de la carne asada se dio en Argentina y en algunos lugares de México como Sonora y Nuevo León. En cada lugar se piensa que se tiene la mejor carne y método de asado superior al resto

Por lo tanto investigué un poco más y después de mucho leer en internet y de preguntar a los adultos mayores para entender como era la carne asada en sus tiempos llegué a la  siguiente conclusión:

En la época de la prehistoria contaban con pocas herramientas y conocimientos para poder cocinar y para ellos en aquel entonces era una novedad: Fuego y Carne, por lo que mas probable ya habiendo descubierto las ventajas de cocinar o asar los alimentos es que solamente pusieron a las brazas la carne directamente ya que no contaban en aquel tiempo con parrilla de hierro o acero para sostener el alimento mientras se expone al fuego, por lo que es altamente probable que oficialmente fue el inicio de la carne asada.

Hoy en día, es algo mucho mas complejo que eso porque estamos atentos a la temperatura, incluimos salsas y sazonadores muy elaborados, estamos muy al pendiente de los tipos de carne que seleccionamos, o también que tipo de asador si es de gas o de carbón si tiene tapadera o no en fin podría seguirle mucho más.

Yo vivo en Hermosillo, Sonora, México. Mi ciudad es reconocida como una de las regiones mas adictas a la carne asada.

Me di a la tarea de hacer investigación de campo preguntando a adultos mayores entre 65 y 75 años como era la carne asada desde que tienen uso de razón y me contestaron lo siguiente:

Marcelino y Elias que los entreviste al mismo tiempo precisamente mientras que hacíamos carne asada al carbón me comentaron que antes, hablando de en la década de finales de los 60 la carne asada solo constaba de los siguientes elementos: carbón, Una parrilla de hierro, y sal en algunas partes de sonora, en otras regiones les agregaban tortilla de harina. A principios de los años 70 ya se empezó a utilizar la salsa bandera y el aguacate para posteriormente hacer el famoso “guacamole”.

Martin, tiene raíces en pueblo y creció ayudando a su papa a atender su rancho, nos contó que ellos hacían la carne asada con leña y utilizaban diferentes carnes de la región como lo es la liebre, cochi jabalí, carne de res, chivo, venado y borrego. Cuando mataban al animal hacían la carne asada y toda la carne que sobraba la ponían a secar ya que no tenían a la mano un refrigerador o congelador para conservarla. Solamente utilizaban sal como sazonador.

Por el momento es la información que tengo, esta investigación no termina aquí y pronto obtendré otras fuentes que nos podrán ayudar a entender el proceso.