¿Cómo reconocer los tipos de llamas y sus características?

Existen diferentes tipos de llamas en la combustión esta se agrupan según su tipo de plasmas luz y color, estas manifestaciones cambian si es sólido o líquido.

Abordaremos la flama de combustión de hidrocarburos en estado de vapor tipo abierto siendo este el resultado de la combustión de un gas o vapor.

Estas llamas de acuerdo a su climatización o ajuste pueden tener dos colores para el gas lp es una llama azul producto de una buena oxidación o combustión de mezcla su producto transformación resultante es el dióxido de carbono cuyo símbolo químico es CO2. En una reacción completa todos los elementos que forman el combustible se oxidan completamente. Al quemarse el gas lp es en una mezcla ideal no existe un aprovechamiento calórico de la llama y se manifiesta con uno tono amarillo o naranja y se le conoce como combustión incompleta.

El resultado de este tipo de llama produce un compuesto llamado monóxido de carbono cuyo símbolo químico es CO y es altamente toxico para el ser humano.

Clasificación de llamas según su aplicación

La primera categoría son las llamas de gases premezclados emanadas por quemadores de gas cocinas, estufas de gas entre otros. La segunda categoría son las llamas de difusión obtenidas de gases que no han sido previamente mezclados, sin embargo, se queman simultáneamente al mezclarse los vapores del combustible y el aire.

Mezcla de Aire

Al mencionar la mezcla de aire en una combustión nos referimos a la cantidad especifica de aire que debe de tener una combustión para su mayor aprovechamiento calórico.

Al quemar un combustible de un hidrocarburo como el etano acetileno, propano y butano o gas lp se debe dosificar la cantidad de aire o comburente para lograr un aprovechamiento eficiente del producto.

Por tal razón cada fabricante diseña su quemador atmosférico con una cámara de oxigenación o respiradero, así como un dosificador de aire o esprea para la inyección logrando la mezcla correcta de aire combustible.

Químicamente existe una cantidad exacta de aire que proporciona el oxigeno para generar la combustión de hidrocarburos con la cantidad exacta así que sobre ni falte aire o combustible, a esta cantidad de aire se le conoce como relación este geométrica.

En resumen, es importante en usos domésticos siempre obtener una llama azul en gas que indica una buena combustión que al final se traduce en seguridad y utilizad efectiva.